Vaya comparando.- A esta altura del año la preocupación comienza a girar en torno a la canasta escolar. Según informa el portal rionegro.com en la ciudad de Neuquén rondará los $200. "La mochila es el gran termómetro que hará variar la compra total. Los guardapolvos presentan un gran abanico de precios ente casas de ropa y locales específicos de uniformes: van desde 50 a 150 pesos".

Un poco de oxígeno.- Dos concejales formoceños han propuesto otorgar una ayuda de $500 para empleados municipales para la compra de lo necesario para comenzar la escuela. Justifican esto, señalando que se registró un 40% de aumento en los costos de manuales y libros; de un 25 % en los uniformes; 20 % en los útiles escolares y un 12% de aumento en el costo del boleto escolar en relación al año 2011.

Propuesta solidaria.- "La Red Solidaria de Santiago del Estero, lanza la campaña de útiles escolares denominada ?Porque una educación completa empieza con una cartuchera llena?", según informó el diario El LIberal en su edición online. Esta ONG está coordinando la donación de lápices, lapiceras, colores, borradores, crayones, marcadores, elementos geométricos, entre otras cosas que los niños pudieran llegar a necesitar durante sus horas de clases.

Entregarán kits escolares.- En Chubut el Ministerio de Familia y Promoción Social puso en marcha la edición 2012 del programa "Todos a la Escuela", a través del cual se realizará la entrega total de 38.000 kits escolares en 250 establecimientos educativos de la provincia, dando prioridad a las instituciones rurales, según informó el diario El Patagónico.

¿por culpa de las importaciones?- En Santa Fe ya anuncian que los precios se dispararán un 40% debido al cierre de las importaciones y a la gran demanda de artículos escolares, especialmente, los de personajes de dibujos animados. "Tenemos que ver que efecto causará en lo que respecta a los libros. El año pasado tuvimos editoriales que entregaron manuales en junio. Las escuelas no los tenían cuando empezaron las clases, por lo que no se los pudimos entregar a tiempo", señaló una encargada de librería de esa ciudad.

Disney censurado.- Los libreros de varias provincias ya anunciaron que hay dificultades para conseguir elementos escolares con las licencias de Disney y otros dibujos animados por las trabas a las importaciones.

Bien tempraneros- En las librerías de Santa Fe reconocieron que las compras comenzaron justo después de Navidad, a diferencia de años anteriores que recién se hacían a principios de febrero. "Generalmente, nosotros teníamos buenas ventas en febrero y marzo, ahora hubo un repunte después de Navidad y a principios de enero", explicó una empleada de librería a agenciafe.com.

Los útiles más caros que la ropa- El diario de Cuyo realizó un relevamiento en la provincia de San Juan y señaló que la vestimenta viene con subas que oscilan el 15,8% y los útiles un 22,8%, promediando un incremento global del 19%. "Eso sí, los empresarios reconocen por lo bajo que ?todavía pueden darse algunos ajustes en los precios?", indicaron en el informe.